Instalar sin error Kali Linux en VirtualBox con Mac OS X como anfitrión (host)


El que persevera triunfa… y lo que se propone alcanza.

Kali linux instalado en VirtualBox con exito

Llevo días leyendo acerca de pruebas de penetración y Backtrack que me es imperativo empezar a jugar con ello. Aunque debo mencionar que Backtrack, que ha visto la luz hasta la versión Release 3, ha sido dejada de lado por sus creadores (Offensive Security) quienes han decidido iniciar un proyecto nuevo denominado Kali, que sin llegar a profundos tecnicismos es la distribución gnu/linux que reemplaza a la antes mencionada.

Así que luego de ponderar las alternativas posibles, para ingresar al mundo del «pentest», ésta es mi solución:

  • Máquina virtual: VirtualBox (descargar).
  • Distribución para pruebas de penetración: Kali Linux (descargar).

Intenté, intenté e intenté y después de muchos problemas a la octava vez lo logré.

No ha sido fácil porque durante la fase de instalación (69%) de la distribución aparece un mensaje de error que indica que no se ha podido completar la instalación.

Kali linux - error en instalacion

A través de mi etapa pro software libre he instalado infinidad de distribuciones gnu/linux desde las más sencillas hasta las más complejas; por lo que puedo asegurar que es un error mío al momento de realizar la configuración de instalación.

El hash md5 me permite estar seguro que la descarga no sufrió ningún error y una rápida búsqueda por internet me asegura que Kali no sufre ningún problema con su instalador, ¿será la configuración de la máquina virtual? Después de tantos intentos, puedo asegurar que es ello.

Con este artículo no pretendo mostrar como se instala una distribución gnu/linux, tampoco como configurar una máquina virtual; pero si dar el dato correcto para evitar el error al momento de instalar: configurar la partición de la maquina virtual con un tamaño mayor a 12 GB.

Actualización #1: Después de superar el proceso de instalación de Kali Linux, el sistema solicita expulsar el disco y reiniciar el sistema. Si no se habilitó la opción PAE/NX dentro de la configuración de la máquina virtual, Kali Linux mostrará un mensaje de error indicando que no se puede iniciar; pero no hay de que preocuparse, la activación se puede realizar en cualquier momento siempre que la máquina virtual se encuentre apagada.

Actualización #2: Contradiciendo, en parte, al párrafo anterior dejo unas capturas de la configuración de la máquina virtual pues ya me había tomado las molestias del caso.

Actualización #3: Después de ingresar a Kali Linux, es necesario instalar «Guest Additions» con la finalidad de tener una mejor integración entre el sistema virtual y el real. En la documentación de Kali Linux podemos encontrar un artículo dedicado a ello.

Actualización #4: Si aún queda dudas de cómo configurar VirtualBox e instalar Kali Linux, dejo el siguiente enlace a un artículo muy descriptivo.

Deja un comentario